La Eflorescencias en el ladrillo
- Amir Toro

- Jun 2, 2024
- 2 min read

En un breve recorrido por el viejo San Juan, podemos ver en muchas fachadas con ladrillo expuesto, manchas de color blanquecino o amarillento verdoso que ensucian y afean las fachadas del casco histórico. En este artículo responderemos a las siguientes preguntas: ¿A qué se deben estas manchas en el ladrillo ? ¿Cómo puedo quitarlas? ¿Cómo puedo evitar que salgan?
¿A qué se deben estas manchas en el ladrillo?
Una de las características principales del ladrillo es su porosidad, por lo cual, adsorbe el agua y todos los minerales que esta contiene. El agua puede ser absorbida por el ladrillo mediante filtración, condensación o capilaridad entre otros.
Las manchas de eflorescencia en el ladrillo son causadas por la presencia de sales minerales, como el carbonato de calcio, el sulfato de calcio o el cloruro de sodio, que se encuentran en el agua o en los materiales de construcción. Estas sales se disuelven en el agua y luego se transportan a través del ladrillo por capilaridad. A medida que el agua se evapora, las sales se depositan en la superficie del ladrillo, formando las manchas de eflorescencia.
Cuando estas manchas tienen un color blanquecino, es que contiene sales de sulfatos, pero si su color es amarillento o verdoso las sales que contiene son de vanadio.

¿Cómo puedo quitar las eflorescencias en los ladrillos ?
Una vez presentes estas manchas en los ladrillos de una fachada, la proceso de limpieza variaría dependiendo del tipo de sal que contenga.
- Si las manchas se dan sobre los ladrillos y son de sales de sulfatos, se eliminan con un simple cepillado de la superficie y un lavado con agua.
- cuando las manchas las encontremos sobre el mortero de las juntas, son sales de carbonatos y se eliminan humedeciendo las juntas, seguido por un lavado con ácido clorhídrico, y después de su aplicación volver a lavar para retirar los restos de ácido que puedan quedar.
- Si las mancha son de sales de vanadio, primero es necesario lavar con agua la superficie, después lavarlo con sosa cáustica y de nuevo con agua para retirar la sosa cáustica restante.
Una vez que han atacado y el ladrillo está disgregado o laminado la solución que podemos adoptar es la aplicación de morteros modificados con resinas ó productos inorgánicos para su recomposición.
una vez limpios ¿Cómo puedo evitar que vuelvan a salir?
Una vez limpios y rehabilitados, los ladrillos deben ser protegidos de los diferentes tipos de humedades.
El recubrimiento del ladrillo mediante el encalado de la pared es una forma de evitar que el agua mediante lluvia o durante la limpieza del edificio entren en la pared.
Si la pared de ladrillos es expuesta, se debe de utilizar selladores para evitar la entrada de humedades. Estos selladores deben de tener un mantenimiento para evitar la absorción de agua.






Comments